lunes, 5 de febrero de 2018

REFLEXIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LA ESCUELA PRIMARIA


La expresión oral es una herramienta primitiva de comunicación que el hombre ha desarrollado naturalmente, sin ningún método de aprendizaje desde niños el ser humano desarrolla un lenguaje para comunicarse a través de sonidos emanados de sus cuerdas vocales.

La educación formal estandarizada inculca ciertas reglas al expresarse, así que el alumno al llegar a la escuela tiene un desarrollo del lenguaje propio, digamos familiar, pues desde el timbre de voz hasta ciertas palabras regulares que se utilizan en casa son parte de su ser. En la escuela el maestro enseña a argumentar, a partir de saberes convencionales que marca el currículum, también regula la expresión de sus alumnos y define las palabras "buenas" y "malas".
  • PAPEL QUE HE DESEMPEÑADO EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA LENGUA ORAL DE MIS ALUMNOS.

Durante mi trabajo como docente en la enseñanza de educación primaria he priorizado la adquisición de la lectura y escritura en el primer ciclo (1o y 2o grados) en los dos ciclos posteriores he enfocado mi enseñanza a la adquisición del gusto por la lectura, creación de textos escritos y la gramática y la ortografía. 

En el plan y programa 2011 para educación primaria otorga en la asignatura de español especial atención a la lectura, escritura, expresión oral y producción de textos, mismos que los agrupa en los ámbitos de estudio y las competencias del español.

En la práctica sin embargo se le da prioridad a la lectura y escritura.

Actualmente trabajo con un grupo de 14 alumnos de sexto grado, mi diagnóstico inicial arrojó resultados poco agradables que para nada concuerdan con el perfil de egreso ni con los estándares curriculares del español que marca el plan y programa.  

Existe un atraso importante respecto a los contenidos convencionales del currículum.
Pero a diferencia de la lectura y escritura la expresión oral, es natural, espontánea, necesaria y según mis alumnos no requiere un esfuerzo físico, así que hablar es más sencillo y por eso lo hacen todo el tiempo. Para hablar también hay reglas, les dije, es importante que aprendan a relacionarse con otros y al mismo tiempo respeten las opiniones de los demás, es un proceso, un ciclo. Emisor, receptor y viceversa. La comunicación oral implica ser, sentir, conocer, saber. Es un proceso de ida y vuelta, que te conecta con todos tus sentidos y te hace consciente del poder que tienes para trascender. 
Lo difícil de la expresión oral es la conciencia, es difícil conectar cerebro, corazón y lengua y al mismo tiempo conectar con la gente que te escucha y luego escuchar la réplica o réplicas, utilizar tu voz para lograr un objetivo.

  • ROL QUE HE ASIGNADO A MIS ALUMNOS EN EL USO DE LA LENGUA ORAL EN EL AULA
Mis alumnos son receptores y emisores, malos oyentes, cuando interactúan hablan de chismes o sucesos callejeros, no se ponen de acuerdo y difícilmente logran centrar su atención a algún objetivo común. Suelen ser desordenados para expresar un tema histórico, matemático, de español, pero cuando se trata de hablar de sus sentimientos o sus familia sorprendentemente se sensibilizan y logran que todos los escuchen.
Otro tema que los atrae son los cuentos fantásticos y leyendas de terror. 
  • LA EXPRESIÓN ORAL COMO RECURSO COMUNICATIVO
Es genial cuando los niños comprenden y utilizan como herramienta comunicativa su instrumento vocal, cuando piensan antes de hablar y tienen un objetivo definido.
La expresión oral permite desarrollarte como hablante u oyente, pero también permite desarrollar esquemas mentales que creen empatía con los demás. Es una competencia compleja que no está dispersa y mucho menos autónoma.




SAM